abrir

Jornadas


Año

  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017

Lugar

  • Pamplona
  • Tudela
  • Burlada

Temática

  • Curso
  • Exposición de arte
  • Seminario
  • Exposición fotográfica
  • Cine y debate
  • Charlas y debates
  • Música
  • Talleres
  • Teatro

18.10. 2017

CINES AFRICANOS 2017

Imagen de la película Love the One You Love

JUVENTUD URBANA

Proyecciones y debates

Duración: 4 días de proyecciones con debates, todos los viernes de noviembre.
Fechas: del 3 al 24 de noviembre de 2017.
Horario:  20 horas (días 3 y 17 también a las 17:30).
Lugar: Filmoteca de Navarra (C/Paseo Antonio Pérez Goyena, 3).
Precio: 3 euros.

 

3 de noviembre, viernes.

Pases a las 17:30 horas y a las 20 horas.

WÙLU

De Daouda Coulibaly (Malí, 2016). 95 min.
VOSE (bambara y francés).

Premio a la mejor interpretación masculina – FESPACO 2017. Premio del público.

Bamako, Malí, 2007. Ladji, un joven de 20 años, trabaja duro como “prantiké” (conductor de autobús) para sacar de la prostitución a Aminata, su hermana mayor. Al no conseguir la promoción con la que contaba, decide contratar a Driss, un camello que le debe un favor. Con la ayuda de dos buenos amigos, Houphouet y Zol, lleva kilos de cocaína de Conakry a Bamako. Su rápido ascenso por el escalafón de la droga le da acceso a dinero, a mujeres y a una vida con la que jamás había soñado. Pero el precio es caro.

 

10 de noviembre, viernes.

Pase a las 20 horas.

LOVE THE ONE YOU LOVE (Ama la que amas)

De Jenna Cato Bass (Sudáfrica, 2014). 105 min.
VOSE (Inglés y xhosa).

Mejor actriz a Chiedza Mhende, Mejor directora de una película sudafricana y mejor película sudafricana – Durban International Film Festival 2014. Mejor película de la juventud y nominación a Jenna Cato Bass al Golden Montgolfiere – Festival de los tres continentes de Nantes 2014. Nominación a mejor película novel – Göteborg Film Festival 2015. Nominación a mejor actriz novel a Chiedza Mhende y mejor película novel – AMAA 2015 (Nigeria).

Terri, una operadora de una línea erótica, y Sandile, un adiestrador de perros, parecen disfrutar del romance perfecto – casi demasiado perfecto. En realidad Terri anhela ser libre, y Sandile sueña con el día en que su novia reconocerá que están hechos el uno para el otro. Terri decide ir a Corea a enseñar inglés, y la pareja acuerda darse un respiro, pero se quedan asombrados al enfrentarse a una resistencia de lo más inesperada: los amigos y la familia no quieren que se separen. Lo que empieza con unos consejos en apariencia inocentes toma un cariz más siniestro.

17 de noviembre, viernes.

Pases a las 17:30 horas y a las 20 horas.

GREEN WHITE GREEN

De Abba Makama (Nigeria, 2016). 102 min. Estreno en España
VOSE (Inglés pidgin).

Nominación a mejor película nigeriana y mejor película novel – AMAA 2017 (Nigeria).

Filmada en Lagos, esta ficción explora ideas político-sociales preconcebidas sobre Nigeria a través de tres personajes, cada uno de los cuales representa uno de los grupos étnicos mayoritarios del país. Una historia trepidante y entretenida sobre Nollywood, las clases sociales y el modo en que hombres y mujeres de orígenes culturales y diferentes situaciones económicas piensan y se comportan. Presentada en Toronto, Green White Green juega con estereotipos para ilustrar cuánto nos parecemos los seres humanos a pesar de nuestras diferencias.

24 de noviembre, viernes.

Pase a las 20 horas.

Interviene Cédric Id, director de las películas.

HASAKI YA SUDA (Las espadas)

De Cédric Ido (Burkina Faso, 2010). 24 min.
VOSE (Lingala).

Nominación a mejor película nigeriana y mejor película novel – AMAA 2017 (Nigeria). 

Año 2100, más o menos. El calentamiento global ha causado sequías atroces que han dado lugar a hambrunas y conflictos. Las primeras víctimas del cambio climático son los pueblos del sur, obligados a abandonar sus países y emigrar hacia el norte. Un éxodo masivo que trastorna el orden mundial. La tierra se ha convertido en inmenso páramo. Desamparados y sin referencias, a los escasos supervivientes sólo les queda recuperar los ritos ancestrales. Se forman clanes que se enfrentan para hacerse con los últimos reductos fértiles.

TWAAGA (Invencible)

De Cédric Ido (Burkina Faso y Francia, 2013). 31 min.
VOSE (Francés).

Premio Bayard al mejor cortometraje en el Festival International du film francophone de Namur 2014. Gran premio del jurado al mejor cortometraje de acción en el Seattle International Film Festival / ShortsFest Weekend 2014. Premio CEM – Mundialidad en el 24 Festival de cinema africano, Asia e America Latina 2014. Mención especial del jurado en la competición Muhr AsiaAfrica en el Dubai International Film Festival 2013. 

Burkina Faso, 1985. Manu es un niño de ocho años que no tiene amigos. Por ello, sigue por todas partes a su hermano mayor Albert y a sus dos amigos, Kaboré e Ibou. Manu descubre que Albert ha ido a ver a un marabú para hacerse invencible. Entonces, Manu piensa que en la vida real existen poderes mágicos que pueden rivalizar con los de los superhéroes, cuyas aventuras lee en los tebeos todas las semanas.

 

Dirige e interviene en las presentaciones y debates del ciclo de cine: Beatriz Leal RiescoInvestigadora, crítica de cine, profesora y articulista en publicaciones como “África no es un país”, entre otras. Es programadora del African Film Festival de Nueva York y desde 2012 en las jornadas África Imprescindible en Pamplona y Tudela.

 

Organizan:

Logotipo África Imprescindible    

Colabora:

Haz un comentario
Compartir