abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

25.11. 2012

60 imágenes, 25 retratos y diez historias

Foto de familia de la exposición con sus protagonistas

La exposición fotográfica “África en Navarra: Imprescindibles”, iniciativa enmarcada dentro de la 12ª edición de las jornadas del consorcio África Imprescindible (Asamblea de Cooperación por la Paz, Intermón Oxfam, IPES Elkartea, Médicos del Mundo, Medicus Mundi Navarra, Nakupenda África y Proclade Yanapay) fue presentada el jueves 22 de noviembre en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona.

Sus autores, los fotógrafos navarros Iñigo Aranguren, Jesús Blanco y Marian Pascual, han logrado, a través de “60 imágenes, 25 retratos y diez historias”, transmitir una mirada distinta del colectivo inmigrante africano en Pamplona, con especial hincapié en sus diversas aportaciones a la Comunidad Foral. La exposición se divide en tres partes: una serie de retratos con la idea de “dar la cara por África”, fotografías de la celebración del Día de África en Pamplona y, por último, una selección de historias en las que se destaca su actividad profesional.

60 imágenes, 25 retratos y diez historias que transmiten una mirada distinta del colectivo inmigrante africano en Pamplona

Durante la presentación, el fotógrafo Jesús Blanco denunció la “disminución cada vez más salvaje en los fondos destinados a cooperación al desarrollo desde las instituciones públicas” y recordó que en esos países “la realidad está siendo cada vez más dura”. “África es uno de los continentes más castigados, y sin embargo, es gente que vive y que lucha y que ha llegado a Navarra y está aquí creciendo y aportando”, afirmó Blanco. Para la comisaria de la exposición, Marian Pascual, “África está aquí en Navarra y queríamos crear un espacio con los africanos y africanas que conviven con nosotros día a día”. Precisamente, Djamila Maiga, representante de la asociación Mujeres Flor de África, señaló la importancia de que se hicieran visibles las historias de cada de las personas protagonistas de esta muestra.

Andrés Carbonero apuntó que “hay elementos a los que pensamos que hay que dar cierta continuidad y uno de ellos son estas jornadas de África Imprescindible”

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, el concejal Fermín Alonso agradeció la labor del consorcio y manifestó el “apoyo” del consistorio para “mostrar a la ciudadanía la labor humanitaria que se realiza en el continente africano y fomentar la sensibilización hacia su situación” y “acercar su mundo al nuestro”.

Por su parte, la concejala Ana Lezcano destacó la “importante trayectoria de compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la cooperación al desarrollo”. “Desde el Ayuntamiento de Pamplona, el equipo de gobierno, este próximo año 2013, vamos a realizar un gran esfuerzo por la cooperación y vamos a llevar al pleno unos presupuestos continuistas en materia de cooperación”, aseguró Lezcano. También el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas del Gobierno de Navarra del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero, afirmó que se hará “un esfuerzo en materia de cooperación” y resaltó que “hay elementos a los que pensamos que hay que dar cierta continuidad y uno de ellos son estas jornadas de África Imprescindible”, apuntó Carbonero.

La exposición permanecerá abierta al público desde el viernes 23 de noviembre hasta el 13 de enero, en horario de 18.30 a 21.30 horas de martes a sábado y de 12.00 a 14.00 horas los domingos y festivos en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

Haz un comentario