abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

03.10. 2014

De nuevo África

Imagen-Jornadas-2014
Foto: ©Alfons Rodríguez

Llega el otoño y, después de 13 años ininterrumpidos, nos volvemos a encontrar con el programa de África Imprescindible, en su 14ª edición. Una propuesta amplia, intensa, diversa, profunda, como la misma África, al sur del Sáhara. Que suma actualidad, formación, cine, fotografía, música y audiovisual. Con cerca de 20 actividades en Navarra, concentradas entre octubre de 2014 y febrero de 2015, pero que se extienden a lo largo de todo el año, gracias a las TIC y en ellas nuestra web y las redes sociales.

Como decíamos en el escrito sobre el Día de África, el 25 de mayo, a las poblaciones de este continente les sobran el empobrecimiento, la violencia, el hambre, los dictadores y las enfermedades, entre otros muchos problemas. Sin embargo, al mismo tiempo, África está llena de historias e ideas propias; movilizaciones sociales; mujeres que se agrupan, crean y reparten riqueza y recursos; capacidad asociativa; jóvenes que protestan y se divierten; vitalidad artística, tierras y ciudades que crecen y buscan la sostenibilidad; gentes que transmiten experiencia con la palabra y redes sociales que promueven el cambio.

Conocer estos hechos, explicarlos con detalle, comprender y compartir esta nueva África forma parte de nuestra tarea. Así lo proponemos en Tudela, Pamplona, Burlada y al mundo digital con las TIC, con personas expertas, de aquí y de allá, apasionadas por África y defensoras del lema África vive y nos tiene mucho que enseñar.

El periodismo comprometido; las migraciones y el protagonismo de la juventud en las charlas abiertas en Tudela y Pamplona. Historias de vida de mujeres de Arúa que se organizan contra el sida y comparten con nuestra gente voces, músicas e imágenes y  palabras en Burlada. Asimismo, tradiciones, familias, China y África, las ciudades, la vida cotidiana, la cooperación…son temas de los seminarios y de la IV edición del curso general. La creación artística africana está muy bien representada por el cine, primero en octubre en Tudela, pero que extiende su oferta, con la Filmoteca de Navarra, durante el mes de noviembre: el encuentro y diálogo con un excelente director, el documentalista camerunés Jean Marie Teno, que presentará parte de su obra fílmica. Toda una primicia para el público seguidor de las cinematografías africanas. Seguido de un ciclo todos los viernes de noviembre para ver y comentar destacadas y premiadas películas del cine del siglo XXI realizado en África, cuyos temas y cineastas serán analizados en talleres anteriores a las proyecciones.

La fotografía nos permite realizar un significativo recorrido por las tierras de África y sus gentes en la Exposición que se ofrece en la Ciudadela de Pamplona. También podremos acercarnos a los sinsabores y alegrías de la vida cotidiana de las personas que viven en la isla Ukerewe y en pueblos cercanos al lago Victoria, desde Tanzania a Uganda, con la Muestra fotográfica que se exhibirá en la UNED de Tudela. Para ambas disponemos de visitas guiadas para escolares.

Un año más, la agrupación de ONGds África Imprescindible, junto a otras entidades e instituciones colaboradoras, proponemos una visión de África lejos de los prejuicios y miradas distantes e indiferentes. Al contrario, con la energía, imaginación y solidaridad que nos proporcionan quienes la habitan. Sin detenernos, porque África permanece en el tiempo con nuevas opiniones, imágenes, textos y actividades en esta web y sus redes sociales. No te lo pierdas y entra en África, al sur del Sáhara.

 

Programa de las Jornadas 2014 (cast.) Al Sur del Sahara – África Imprescindible

Programa de las Jornadas 2014 (eusk.) Al Sur del Sahara – África Imprescindible

Haz un comentario