abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

27.10. 2015

CINES AFRICANOS 2015: NUEVAS VOCES, NUEVOS…

Ayanda

NUEVAS VOCES, NUEVOS GÉNEROS

Por segundo año consecutivo, la Filmoteca de Navarra acoge un ciclo de cines africanos. Bajo el título “Nuevas voces, nuevos géneros” el público se sumergirá en la ola de renovación cinematográfica que inunda el continente africano en los últimos años, convirtiendo a las cinematografías africanas en unas de las más dinámicas y prometedoras del panorama internacional.

Organizado por África Imprescindible, agrupación comprometida en traer a Navarra durante los últimos 14 años más de 40 películas representativas de la fuerza de la creatividad africana, los filmes seleccionados en esta ocasión son plenamente contemporáneos por su momento de realización, sus formatos y temática. Alternando largometrajes y cortometrajes, a través de comedias, thrillers, melodramas y asomándonos al formato experimental, nos adentraremos en relatos de formación, casos donde el crimen organizado desenmascara dinámicas globales de poder, historias de búsqueda identitaria, narrativas para reflexionar sobre la memoria y la necesidad de la reconciliación en un continente donde el colonialismo ha dejado llagas abiertas, o desde las que asistir al empuje vital de una juventud en reinvención constante. Su excelencia ha sido reconocida en diversos festivales de talla internacional como Berlín, Durban, Nueva York o Granada.

Contaremos con la presencia de la directora Carey McKenzie, del productor Tendeka Matatu y de un representante de la Embajada de Sudáfrica como ilustres invitados a las proyecciones. Con su presencia y la dirección de la programadora del ciclo, Beatriz Leal Riesco, la sala de la Filmoteca de Navarra se convertirá en una ventana abierta al África urbana actual; un continente asombroso por su capacidad comunicativa y cuya creación artística en plena ebullición trasciende las pantallas.

 


 

Presenta y dirige el ciclo Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, comisaria y crítica de cine especializada en cines contemporáneos africanos, europeos y de Oriente Medio. Es programadora del African Film Festival de NYC y escribe para publicaciones como EL PAÍS, Secuencias, Cinema Journal, Asymptote y Okayafrica.

Haz un comentario