abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

17.05. 2017

25 de mayo. Día del Continente Africano

header_boletin_dia_africa_2017_520

África Imprescindible  y la asociación de mujeres africanas Flor de África comparten este año la organización de esta celebración, junto a Médicos del Mundo. En esta edición, del 19 al 25 de mayo, van a participar diversas asociaciones y personas afrosubsaharianas, que viven en Navarra, con sus palabras y sus músicas.

Las actividades aquí (todas con entrada libre) se inician el 19 de mayo, a las 19:00, con el Concierto de Mandin Banda (Sam Sussoh Kora) en la Casa de Cultura de Burlada. Al día siguiente, el sábado 20 a las 14:30, el Colegio San Ignacio “Jesuitas” acoge el Taller de Gastronomía africana y degustación, dirigido por Flor de África (contacto en 616681644, previa inscripción).

En Civican, el 24 de mayo a las 19:30, Ramón Arozarena, colaborador de África Imprescindible impartirá la charla y debate África subsahariana. Ciudades y movimientos ciudadanos, con el descontento y las exigencias de sus poblaciones. También en el Auditorio de Civican habrá un debate, el jueves 25 de mayo, Día de África, a las 19:00 h. Líderes y lideresas de asociaciones africanas en Navarra hablarán de sus experiencias: el viaje, la acogida, los problemas, las relaciones, el trabajo o su ausencia, su organización y vida diaria en Navarra), y opinarán sobre la actualidad del continente. Una sesión protagonizada por músicos africanos que viven aquí  cerrará el encuentro con un fin de fiesta de sonidos y ritmos africanos.

El Día de África se conmemora oficialmente cada año para recordar la fundación de la Organización para la Unidad Africana, reemplazada en 2002 por la Unión Africana, para promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y dar voz colectiva al continente.

Sin embargo, alternativamente, gentes y grupos comprometidos con la defensa de los derechos de las poblaciones africanas, aquí y allá, expresan en esta fiesta también sus reivindicaciones y protestas, todavía más en nuestras migraciones. A la vez, hacen visibles sus iniciativas de justicia, libertades, economía popular, culturas, identidades y capacidad de auto-organización de un continente joven y en marcha.

Colaboran la Obra Social La Caixa, Fundación CAN, Ayuntamiento de Burlada.

Festival de Danza Contemporánea de Navarra

Por otra parte, el 27 de mayo, sábado a las 20,30, África Imprescindible destaca y se suma al Concierto en el Caballo Blanco, en abierto, con músicos de la R.D de Congo: Patou “Tempête” Kayembe, Pépé Le Coq, Pasnas Mafutala, Zing Kapaya, Pati Basima, que mezclan el rock y las músicas populares con el N´dobolo. Está organizado por el Festival de Danza Contemporánea de Navarra que dos días antes,el 25, trae al Teatro Gayarre al bailarín y coreógrafo Faustin Linkeyula de la RDC.

 

Haz un comentario