abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

30.05. 2017

África Imprescindible en Barañáin y Arantzazu

Foto_Manu_Brabo

Un año más  diversas asociaciones de Baráñain (entre ellas la Escuela Social, Umoya, Bidean, Casa de Cultura, Auditorio, Escuela de Música…), junto a la Biblioteca y al Ayuntamiento organizan las jornadas Nos movemos por África.

Cartel de las jornadas 'Nos movemos por África' en Barañain La agrupación de ONGD África Imprescindible participa del 1 al 8 de junio, en la Casa de Cultura, con la Exposición de fotografía “Desde el Sur. Senegal”. 30 fotografías en blanco y negro, de Manu Brabo, fotoperiodista, Premio Pulitzer 2013, y cedida por Asamblea de Cooperación por la Paz. La muestra se abrirá el mismo 1 de junio, jueves, a las 19:30, con la charla debate “Senegal: un país en cambio, las mujeres protagonistas”, con Javier Aisa, de África Imprescindible y Espacio REDO. El día anterior, 31 de mayo, en la Biblioteca, Ramón Arozarena Sanzberro presentará el libro “Ruanda. Entre las cuatro paredes de la 1930” de Victoria Ingabire (presidenta de las Fuerzas Unidas Democráticas y presa política en este país). Además, Intervendrá la Coral de Barañain. Los problemas de las mujeres serán analizados, el jueves 8 de junio, en la charla Mujeres en la RD Congo y propuesta desde Tecnología libre de Conflicto”, con Marcos Ibáñez (Alboan) también en la Casa de Cultura.

Finalmente, la Plaza de la Biblioteca (Lur Gorri 12-14) acoge desde las 9:30 el  III Maratón “De cuento en cuento”, a la mañana para escolares y a la tarde para adultos, junto a un mercadillo con venta de cerámica, juguetes, libros y actuaciones diversas. Se continuará en el Ambigú (Auditorio) desde las 22:00 h.

Por otro lado, como otros años en las primera fechas de junio, Tau Fundazioa organiza la jornada Al encuentro de África 2017 en Arantzazu. El día señalado es el sábado 10 de junio. África Imprescindible colabora con Tau, cuya delegación en Navarra se integra en esa agrupación de ONGD. Dos de las actividades se realizaron antes en las jornadas de otoño del año pasado en Navarra.

El día se iniciará con la presentación de un cortometraje, seguido por la charla y debate “De la ablación a la vida: Desmontando mitos”, a cargo de Fátima Djarra Sani (Guinea Bissau), de Flor de África y que trabaja como mediadora en Médicos del Mundo Navarra en el “Proyecto de Prevención de la mutilación genital femenina en la población africana de Navarra”. A mediodía, habrá una visita guiada a la Exposición “Walking Africa”, a cargo de su autor. Fernando Egiluz, fotógrafo y viajero por África que nos muestra imágenes para descubrir otra realidad africana que expresa la vida diaria y la vitalidad de poblaciones de países como Uganda, Burkina Fasso, Etiopía, Benín y Malí. Después de comer, a las 16 horas, se proyectará la película de Hermon Hailay, “Price of love (Precio del amor)”. Beatriz Leal, crítica de arte y profesora universitaria especializada en cine africano, además de programadora del African Film Festival de Nueva York y de África Imprescindible en Pamplona, presentará y dirigirá el coloquio. 

Haz un comentario