abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

23.10. 2017

¡Llegan las Jornadas 2017!

header_boletin_Pamplona_2017

Las organizaciones que componemos la agrupación de ONGD ÁFRICA IMPRESCINDIBLE participamos en la cooperación para el desarrollo en África. Allí acompañamos y compartimos tarea con asociaciones africanas que trabajan en el continente. La salud, educación, economía, agricultura, protagonismo de las mujeres, trabajo por la paz y los derechos humanos, defensa del medio ambiente, movilización social, incidencia política, presión internacional… son esenciales en estos proyectos compartidos.

Además, en ÁFRICA IMPRESCINDIBLE compartimos y presentamos, cada año durante 17 ininterrumpidos, una tarea de sensibilización sobre África, al sur del Sáhara. Sus gentes, tierras y habitantes existen; tienen un pasado anterior a la colonización; encierran un sinfín de problemas e incertidumbres, que no podemos olvidar. Debemos asumir nuestras responsabilidades en aquellos desastres y cooperar con sus poblaciones, en común y sin supremacías exteriores, en el camino hacia su mejora y solución.

Pero nuestro interés y compromiso pretende comprobar otra realidad: pueblos; geografías; economía popular; migraciones; tradiciones; movilizaciones sociales; protagonismo de las las mujeres; democratización; juventudes; músicas; literaturas, cines…

En el programa de la edición de 2017, las periodistas Judith Prat y Gemma Parellada hablan sobre la violencia de Boko Haram y hacen un recorrido sin invenciones ni romanticismos desde Congo a Costa de Marfil, los días 7 y 8 de noviembre. Un ciclo iniciado el día 6 por Xavi Aldekoa que presenta su libro sobre las personas que viven en las orillas del río Nilo.  Estas charlas conviven con el encuentro antes, el día 2 de noviembre, de mujeres de Flor de África y hombres africanos, que debaten y reclaman la mejora de las condiciones de vida en sus países de origen, junto a Marjorie Paola Hurtado, que presenta Afroemprende. Se suman a sus opiniones, la fuerza y la música de Benation, para levantarnos de las butacas, como final de fiesta en ese día.

Dura vida cotidiana; aspiraciones de la juventud; relaciones humanas; denuncia de la intolerancia; mujeres; cambio climático; recuerdo a héroes… en cinco películas en formato de melodrama, thriller, comedia y animación componen el 4º Ciclo de Cines Africanos en la Filmoteca, todos los viernes del mes de noviembre, con dos sesiones dobles y siempre con presentaciones y debates a cargo de Beatriz Leal.

A esta forma de arte, añadimos tres libros de literatura africana leída y comentada por un público adulto, a lo largo de tres martes en noviembre desde el día 7 en el Club de Lectura en Civican,  con Sonia Fernández de LiTErAFrica y el Viaje de Ilombe, con Belinda Salmerón Mtutumu, creado por Potopoto para un público infantil.

Seguimos con la creación artística: el 25 de noviembre, Concierto al caer la tarde en Zentral. Café Teatro/Kafe Antzokia. DJ Floro (Radio 3…) abre y cierra las puertas pinchando ritmos africanos, en un día dedicado especialmente a la música y el baile de la artista Nakany Kanté, de Guinea Conakry, con un brillante estilo que mezcla mandinga y pop con el soukous y el afro-reggae.

Sendas Exposiciones de Fotografía abren desde finales de octubre estas Jornadas en Civican y culminan el programa desde el 15 de diciembre en la Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. La primera Manuel Brabo nos muestra a personas que viven en medio del conflicto de la Casamance, en Desde el sur: Senegal. La fotoperiodista Judith Prat revela en Expolio el drama que padecen quienes trabajan en la minas de coltan; la violencia del extremismo de Boko Haram, pero igualmente con el contrapunto de las mujeres que se organizan para erradicar la violencia contra ellas.

Con este programa, África Imprescindible quiere observar, explicar, entender y difundir que África, asimismo, es todo un continente: diverso, vital, creador en la actualidad y con un enorme futuro, de la mano de sus mujeres y hombres.

Haz un comentario