abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

24.10. 2017

Ciclo de cines africanos 2017

header_ciclo_cines_2017

Juventud urbana

En el cuarto año de proyección en la Filmoteca de Navarra de las películas más representativas del continente africano, destacamos el cambio generacional producido desde el inicio del siglo XXI en narrativas, historias, protagonistas e industrias cinematográficas africanas. Sirviéndose de la riqueza comunicativa de géneros como el melodrama, el thriller, la comedia y la animación, los directores convocados revelan su maestría del medio con propuestas innovadoras y entretenidas sancionadas por crítica y público en festivales internacionales. A través de inolvidables cartas de amor filmadas de la juventud africana contemporánea nos adentramos en sus anhelos, realidades cotidianas, desengaños y aspiraciones de la mano de cuatro miradas sumamente originales.

Los filmes seleccionados corrigen la inaceptable falta de presencia en salas comerciales y canales de difusión hispanohablante de este tipo de obras. Provenientes de Nigeria, Malí, Sudáfrica y Burkina Faso, los tres largometrajes y dos cortos reunidos destacan por la singularidad de sus tramas, su juego con géneros y formatos y el alcance de sus mensajes.

Daouda Coulibaly se ocupa del sueño de la riqueza fácil e inmediata en su melodrama Wùlu, centrado en las nuevas vías de circulación de la droga y el rol decisivo del islamismo radical en el occidente africano.

El impacto mundial de Nollywood ha sido arrollador en las últimas décadas, estableciendo la primera industria de cine africana liberada de las reglas de juego impuestas por Occidente. Green White Green, de Abba Makama, retrata el fenómeno en clave de comedia meta-narrativa donde unos jóvenes filman una película de Nollywood. Al hacerlo, reflejan la complejidad étnica, lingüística, social y cultural de Nigeria desmontando con humor el peligro de los estereotipos.

Del impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, las repercusiones de la incorporación al mercado de trabajo de la mujer y la complejidad de navegar emocionalmente en un tejido social y urbano expandido, trata el primer largometraje de la sudafricana Jenna Cato Bass. Irreverente e insólita, Love the One You Love es un film impactante que resuena como pocos en el espectador.

Clausuramos el ciclo con una voz única del continente: el director burkinabé Cédric Ido, quien estará con nosotros para presentarnos sus multi-premiados cortometrajes. Sirviéndose de la animación, el cine de alcance social o el género de yakuzas, nos adentra en la perversión del sistema capitalista global y su efecto directo en el cambio climático y los desplazamientos forzados (Hasaki Ya Suda). A través de la inocencia y valentía de un niño nos obliga a reflexionar sobre los sueños de libertad cercenados en Burkina Faso a raíz del asesinato de Thomas Sankara (Twaaga).


Beatriz Leal Riesco. Investigadora, crítica de cine, profesora y articulista en publicaciones como “África no es un país”, entre otras. Es programadora del African Film Festival de Nueva York y desde 2012 en las jornadas África Imprescindible en Pamplona y Tudela.

 

Haz un comentario