abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

17.08. 2018

África en el Premio “Navarra” a la Solidaridad

Cabecera Premio Navarra a la Solidaridad

En la XVI edición PREMIO INTERNACIONAL “NAVARRA” A LA SOLIDARIDAD convocado por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa, el continente africano también está presente con candidaturas destacadas, desde el Magreb a Malawi, en las que sobresalen las reivindicaciones sociales y políticas y, especialmente, el protagonismo de las mujeres.

Esta distinción quiere “promover, difundir y reconocer la labor voluntaria de personas y entidades que destacan por su trayectoria en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo y en la lucha a favor de los sectores sociales y países más desfavorecidos.”

El Comité Regional de Solidaridad entre Mujeres por la Paz en Casamance

Usoforal Casamance - Aula de mujeres

Es una organización de mujeres que trabaja desde el año 1998 por la equidad de género y la promoción del papel de la mujer en la construcción de paz de la región natural de Casamance, en conflicto bélico con el gobierno de Dakar desde los años 80. Una de sus tareas más representativas son las redes de diálogo de paz, como los Observatorios Comunitarios de paz y los Núcleos de paz. Ha sido presentada por Asamblea de Cooperación por la Paz.

Nasser Zefzafi

Nasser Zefzafi

Nacido en 1979 en Al Hoceima, es un activista de los derechos humanos, líder del movimiento de protesta Hirak Rif (Movimiento Riffian). El 29 de mayo de 2017 fue secuestrado violentamente por la policía marroquí y detenido Ha sido acusado de socavar la seguridad del Estado, faltarle el respeto al rey y recibir fondos del extranjero utilizados para complots para desestabilizar el país.

Nasser Zefzafi participó en las protestas después de la muerte de Mohchine Fikri, un vendedor de pescado de 31 años, que murió aplastado en un cubo de basura el 28 de octubre de 2016 después de tratar de recuperar su mercancía confiscada.

Las protestas de Hirak exigen derechos económicos, sociales, políticos y culturales para la población rifeña. La lista de demandas es el motivo de las protestas de Hirak incluyen, entre ellas:  construcción de hospitales regionales para el cáncer; universidades; bibliotecas; teatros; carreteras e instalaciones de procesamiento de pescado, dado el abandono que tiene el régimen marroquí con el Rif. Respetar, preservar y proteger la identidad y el lenguaje bereber del Rif y los Riffians. Liberación de prisioneros políticos. Desmilitarización de la región del Rif.

Su detención, junto a varias decenas de activistas ha provocado importantes manifestaciones campañas de solidaridad con el Rif y de exigencia de liberación de los detenidos, surgidas de movimientos sociales, entidades como Aminstía Internacional, ayuntamientos

El 27 de junio de este año el Tribunal de Apelación de Casablanca ha condenado a cuatro de los jóvenes activistas del Rif considerados la cúpula del Hirak, entre ellos Nasser. Las 53 condenas dictadas suman más de 300 años de cárcel, se pronunciaron sin los detenidos en la sala, que rechazaron su último turno de palabra y fueron trasladados al sótano.

Mujeres africanas: derechos humanos y solidaridad

Candidatura Mujeres DDHH

En África, las mujeres lideran los cambios sociales que favorezcan un mundo mejor, más justo y donde los derechos humanos no sean vulnerados. La candidatura conjunta de cuatro mujeres que representan lo mejor del continente africano, presentada por Casa África subraya su labor en la protección de mujeres e infancia, cuyos derechos más elementales son vulnerados ya sea por la guerra y los conflictos armados, por costumbres y tradiciones que no se sostienen o por intereses espurios.

Teresa Kachindamoto, una importante luchadora contra el matrimonio infantil en Malawi, sur de África. Gobernadora de Dezda, ha recorrido los poblados más apartados de la región para hacer frente a dos problemas: el matrimonio infantil y los rituales de iniciación sexual en niñas y adolescentes. En tres meses evitó 2.000 matrimonios.

Hulo Guillabert, activista defensora de los derechos humanos, especialmente dedicada a la liberación y reinserción social de la infancia (talibé) que mendiga en Dakar, víctimas de la trata y la explotación económica por parte de adultos en Senegal bajo el manto de las falsamente llamadas ‘Escuelas Coránicas’.

Victoria Nyanjura,  es una joven activista ugandesa que, tras ser secuestrada por un grupo paramilitar cuando apenas tenía 14 años, ser violada, permanecer prisionera durante 8 años y obligada a casarse con un comandante de la milicia, antes de poder escapar, hoy ayuda a los niños afectados por la guerra y coordina la Red de Defensa de la Mujer en Uganda.

Oumou Sall-Sek fue la primera alcaldesa de Malí (Goundam) y ha participado en los procesos de paz de su país y en ellos, de defensa de la infancia, las mujeres, la educación, la justicia y la mediación en los conflictos del Sahel. Ahora está al frente de la embajada de Malí en Alemania.

Agua de Coco en Madagascar

Agua de Coco en Madagascar

Nacida hace casi 24 años, el objetivo de Agua de Coco ha sido cubrir las necesidades de las familias en situación de pobreza extrema en Camboya, desde donde se extendió a la isla africana de Madagascar para mejorar las condiciones de las familias a través de la educación como motor principal de desarrollo.

Destaca su tarea en la Escuelas de las Salinas de Tuléar a más de 1000 niños y niñas que trabajaban desde el 2005 en las Salinas del barrio de Ankiembe/Ankalika. Igualmente, en la Escuela de los Zafiros se ha albergado a 306 niños y niñas durante el curso 2016/2017, en riesgo de exclusión social, entre la enseñanza infantil y el primer ciclo de primaria. En Madagascar también promueven una cultura sanitaria adecuada para incorporar hábitos saludables en la forma de cocinar los alimentos y se disminuya la transmisión de enfermedades infecciosas.

Haz un comentario