abrir

Actualidad


  • Noticias
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • Opinión
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

19.09. 2019

ÁFRICA EN EL 17º PREMIO ‘NAVARRA’ A LA SOLIDARIDAD

EMAUS-INTERNACIONAL-1

Como es habitual en África Imprescindible, destacamos las candidaturas que se han presentado a este galardón, organizado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral Kutxa.

Emaús Internacional ha ganado la edición de 2019. Desde el Primer Coloquio celebrado en Porto Novo (Benin), en 1989, Emaús resurge en África, donde ahora cuenta con 15 organizaciones en nueve países y cuatro miembros más en fase de prueba. Algunos proyectos relevantes son el acceso de casi 90.000 personas al agua potable e infraestructuras sanitarias básicas, en la región del lago Nokué (Benin). Además, forma y acompaña a las comunidades locales en la gestión colectiva y ciudadana de este servicio y sus instalaciones. Asimismo, varios miles de personas se han organizado para construir sistemas mutualistas de acceso a la salud en cuatro países, entre ellos Benin y Burkina Faso. Los principios de Emaús Internacional mencionan la necesidad de una economía ética y solidaria para luchar contra la exclusión; la justicia social medioambiental y la paz y la libertad de circulación para una ciudadanía universal.  

En la selección previa al fallo del jurado ha figurado Diandé África, ubicada en Barcelona y Senegal.

Diandé África

Surgida en 2014 con la misión de luchar contra el fracaso escolar y construir con la educación un futuro próspero para la sociedad de Ziguinchor (Senegal), está inspirada en el tejido social de Barcelona, que apoyó al fundador, Mamadou Saliou, cuando llegó hace una década a los 16 años. Trabajadores/as y voluntarios/as se fueron adhiriendo para ayudar en educación, cooperación, trabajo social y transformación de fruta, entre otros. Sus pilares son la educación, la creación de trabajo y la transformación social.

Además, apuesta por la creación de ocupación estable para fomentar la independencia económica de las familias; de aquí surgió la Coopérative des Mamans (2016), para que la fabricación de confituras les garantizara un futuro más estable. Dos años después, creó en el barrio de Lyndiane (Ziguinchor) un servicio de guardería, una mediateca, talleres diversos y espacios para el estudio nocturno y en 2019 la Fábrica de Hielo como recurso para las personas que trabajan en la pesca.

En Barcelona centra su misión en la sensibilización con la ruta en bicicleta de la “Barcelona de Mamadou”. En ella se explica la historia de diferentes personas migrantes y su ejemplo de superación y la fortaleza y diversidad del tejido asociativo del barrio del Raval. Paralelamente se realizan charlas y talleres con un discurso anti-racista, pro-tolerancia e inclusión dirigidas a escuelas, empresas y universidades.

Cooperativa de mujeres

Igualmente, se han postulado otras cinco candidaturas con tareas específicas en el África subsahariana. Vale la pena anotar cuáles han sido y su tarea.

Tanzania y otros países africanos, mediante un amplia organización internacional, es el ámbito de actuación de la doctora Jane Goodall.

Instituto Jane Goodall

Desde 1960, sus descubrimientos sobre los chimpancés salvajes transformaron definitivamente la definición de Homo sapiens. Sus décadas en la selva proporcionaron hallazgos únicos sobre la etología de los chimpancés, como la fabricación y uso de herramientas. Muchos más extendieron su labor, base de los programas no sólo científicos, sino de conservación de los grandes simios en todo el mundo.

Esta investigación y trabajo llevaron a la Dra. Goodall a la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente. En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (IJG), que actualmente cuenta con 30 oficinas en todo el mundo (incluyendo a España) para la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo sostenible).

Desde su inicio, en 1994, el programa Tacare del IJG en Tanzania trabaja en distintos países africanos capacitando a la población local en métodos de mejora agrícola, creando viveros de especies forestales y frutales, apoyando a las cooperativas de café y grupos de apicultura, promoviendo la seguridad alimentaria, brindando a las niñas desfavorecidas becas para asegurar su escolarización y generando empleo verde para los jóvenes de las comunidades. Otras actuaciones son la mejora del acceso al agua, con construcción de pozos, así como el acceso a servicios de atención médica (planificación familiar, vacunaciones, etc.). Desde 1991, el Instituto Jane Goodall también desarrolla en más de 50 países el programa de educación ambiental Roots&Shoots, destinado especialmente a jóvenes.

Colegio Blue Ski

La entidad Tantaka, de la Universidad de Navarra, ha propuesto a la bióloga, educadora y divulgadora científica Elena Ramos de la Cruz, cuyo trabajo de cooperación se centra en los derechos de la infancia y la educación en Tanzania, Allí abrió una escuela rural (Blue Sky School) junto con una pequeña ONG tanzana (Tahude Foundation). Actualmente dirige la escuela y también es la coordinadora de proyectos de la organización Rafiki Projects for Development, para niños y niñas entre 3 y 15 años y desde la que se llevan a cabo programas de empoderamiento de la mujer y formaciones a la comunidad sobre diversas temáticas. Las familias también están implicadas.

Coro Gospel - Agua de Coco

La acción educativa de la Fundación Agua de Coco, con 25 años de existencia, se centra en Madagascar desde 1997. Ahora con la ONG local Bel Avenir. Su misión es luchar contra el trabajo infantil y reforzar la escolarización y el sistema educativo, para lo que han puesto en marcha la Escuela de las Salinas y la de los Zafiros, , en el sudoeste de Madagascar, además de una Escuela socio-deportiva y un Centro de Arte y Música, a los que acuden cerca de 5.000 niños y niñas. Su tarea social alcanza al sostenimiento de residencia de adolescentes; educación nutricional; distribución alimentaria; centro integral para la mujer y acciones de sensibilización allí y en España.

Centro Wale Costa de Marfil

El Centro Médico-Social Walé, presentado por Fundación Fabre, es un establecimiento de sanidad primaria especializado en la lucha contra el VIH/SIDA en Costa de Marfil. Su objetivo principal es garantizar una asistencia sanitaria de calidad a personas en situación de extrema pobreza que viven en Yamoussoukro y en las aldeas rurales de la región. Las instalaciones y equipamientos se han desarrollado con apoyo de cooperación internacional. Además de servicios de medicina general, pediatría y puericultura, ginecología y obstetricia, pequeña cirugía, asistencia social, radiografía y ecografía, sobresale por el diagnóstico y tratamiento a personas con VIH/SIDA, de manera gratuita.

La mayoría de la población beneficiaria de Walé es analfabeta y trabaja en la economía informal. Un elevado porcentaje de hombres emigran a Europa y las mujeres recurren a pequeñas ventas informales. Walé apuesta por el personal local de la zona para conectar mejor con la cultura de las personas que son asistidas en el centro.

Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), presente en Turkana

La ONG vasca Derandein, especializada en África, ha promovido al Premio a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), presente en Turkana, una zona semidesértica y de difícil acceso, en Kenia desde el año 1987. Un grupo de misioneras se establecieron permanentemente en Kokuselei desde el año 2007, poniendo en marcha el Programa de Nutrición Materno Infantil. Su trayectoria en la zona está relacionada con la realización de diversos proyectos en favor de la nutrición, la salud, las infraestructuras de agua, la introducción de la agricultura y la educación.

La misión coordina una labor importante para la atención de niños y madres, a través de 10 centros materno-infantiles establecidos a lo largo de los años a petición de cada comunidad y a los que acuden, cada día, más de 800 niños menores de seis años desde el año 2007.

Mujeres voluntarias de este lugar, muchas de ellas madres jóvenes, participan activamente en talleres de formación y en los centros.

Haz un comentario