Noticias

15 años de África Imprescindible

4 octubre 2015

, , , , , , , , ,

Compartir en:

Actualidad, fotografía y cine

Durante estas jornadas, África subsahariana se nos revela en diferentes dimensiones. África vital y comprometida en medio de historias duras y difíciles. África, contradictoria; diversa; creadora; especialmente con sus hombres y mujeres al frente; junto a dificultades profundas e intensa voluntad por mejorar sus vidas y sociedades.

En Pamplona cumplimos 15 años, en los que hemos podido enseñar, analizar, compartir, sensibilizar, aprender y debatir sobre África al sur del Sáhara, tan ignorada, olvidada, marginada… Queremos romper clichés y proponer el protagonismo de sus poblaciones en su desarrollo humano y social. Y comprender que el presente de África es también fuerza positiva y el futuro, enriquecedor.

Octubre. En Pamplona ofrecemos cuatro conferencias de actualidad acompañadas de documentales. El 19, lunes, a las 19:30 en Civican, el periodista Xavier Aldekoa, freelance y corresponsal de La Vanguardia, sobre su libro Océano África, una inmersión en la diversidad del continente. Paz y tradiciones se suman en Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, de Xavier Puigserver, 52 m., el martes 20, Civican, 19:30. En este documental, los diola y las autoridades tradicionales resuelven problemas derivados de los conflictos. Jordi Tomás, antropólogo, y Carlos Bajo, periodista, presentarán y animarán el coloquio. El 21, miércoles, a las 19:30, pero en el Colegio Mayor Larraona, Issoufou Soumana, presidente de la ONGD Diko (Níger), nos explicará la importancia allí del género, la educación y la soberanía alimentaria a pie de la vida diaria. El jueves 22, a las 19:30, otra vez en Civican, en el documental La lucha continúa, de Raúl de la Fuente, comprobaremos en 40 m. los avances y dificultades para construir un Sistema Público de Salud en Mozambique. Seguirá un coloquio con Iván Zahinos, director de proyectos de Medicus Mundi Catalunya.

La Casa de Cultura de Burlada exhibe en el mes de octubre  la exposición Áfricas: gentes, tierras  y realidades, del fotoperiodista Alfons Rodriguez,  que reúne 60 imágenes en espacios urbanos y rurales de 12 países africanos.

Noviembre con la Filmoteca de Navarra. Las cinematografías africanas combinan temas universales, géneros clásicos en un séptimo arte moderno, mágico e impactante. Todos los viernes, a las 20:00, el segundo ciclo de Cines Africanos ante el siglo XXI, dirigido y presentado por la investigadora, articulista y programadora Beatriz Leal Riesco. Proyecciones de primera fila y coloquios, con cuatro largometrajes realizados en Sudáfrica y Kenia y tres cortos producidos en Ghana, Kenia y Tanzania. Sobresale la presencia de un representante de la Embajada de Sudáfrica en Madrid; de la directora Carey McKenzie y del productor Tendeka Matatu.

Este otoño desde África se completa, entre el 10 de diciembre y el 10 de enero de 2016, con una importante exposición en la Ciudadela: Dakar: cuerpo a cuerpo, comisariada por Masasam, con 81 fotografías y dos vídeos de la fotógrafa martinicana-senegalesa Elise Fitte-Duval, (premio Casa África 2011, en la Bienal de Bamako), que nos adentrará en su obra ese jueves 10 a las 19:30. Cuerpos, barrios empobrecidos por el cambio climático y movilizaciones sociales como temas esenciales.

Antes de estas fechas, África Imprescindible cumple su 6ª edición en Tudela: cine y coloquios, con la presencia destacada del director Mama Keïta y, del 12 de noviembre al 12 de diciembre, la muestra fotográfica África: gentes, tierras y realidades, en la UNED. Su autor, Alfons Rodríguez, hará una visita guiada a las 19:30 el día 11 de noviembre, jueves.

Pero, además, habrá sucedido la 1ª edición de África Imprescindible en Logroño, organizada por nueve ONGs de La Rioja, que sigue nuestra estela, con sus propios recursos e iniciativas y a la que apoyamos desde Navarra: charlas, cine y exposición de figuras y máscaras tradicionales.

Después, en los primeros meses de 2016, tendremos la 5ª edición del Curso sobre África, con la Universidad Pública de Navarra; y las novedades del Club de lectura sobre literaturas africanas y de Cine Africano para los centros escolares, que incluirá una guía didáctica y proyecciones matinales con la Filmoteca, destinada al profesorado y su alumnado.

Nuevas citas, además de nuestra permanencia constante en las redes, para demostrar al público que África es imprescindible y que nos importa.

Programa Jornadas 2015 castellano by Al Sur del Sahara – África Imprescindible

África Programa 2015 Euskera by Al Sur del Sahara – África Imprescindible

ACTUALIDAD

Noticias

15 octubre 2020

Para celebrar por todo lo alto su 20º aniversario, el consorcio África Imprescindible regresa a la Filmoteca de Navarra en su compromiso por descubrir al público navarro la creatividad africana a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. En un año tan señalado y bajo el título “Cines africanos: conflicto y transformación” presentamos un cuidado programa de largometrajes documentales […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar