Noticias

África, al sur del Sáhara: 20 años imprescindibles

14 octubre 2020

Compartir en:

Estamos de enhorabuena porque cumplimos nuestro 20º aniversario. Es mucho haber permanecido a lo largo del tiempo en una tarea de sensibilización sobre África subsahariana, en el continente y en las personas y grupos de aquel origen y que viven aquí. Nuestra intención ha sido romper el desconocimiento, los estereotipos, la marginación que se imponen sobre África. Sin olvidar los problemas y sinsabores de las poblaciones africanas y, al mismo tiempo, en contrapartida, resaltando sus energías y soluciones propias. 

Fotograma de la película ‘The Letter’

En este otoño, aunque con las dificultades provocadas por la pandemia y las precauciones necesarias, ya hemos comenzado las actividades en Burlada y Tudela   con la explicación de la música de Kédougou; la muestra fotográfica “Herederas de las ruinas”, que en diciembre se expondrá en la UNED de Tudela, y las proyecciones de cines africano. Colaboran el Grupo Pobreza Cero, Oxfam, la Casa de Cultura de Burlada y la Fundación Acción Solidaria de Tudela.

Imagen de la exposición fotográfica ‘Herederas de las ruinas’ de Pablo Tosco

Continuaremos en Pamplona desde el 23 de octubre hasta finales de noviembre para realizar una veintena de iniciativas, en las que las expresiones artísticas africanas y las culturas múltiples, relacionadas con la actualidad africana, son uno de los elementos comunes del programa. Los documentales musicales en Filmoteca, con Pressplay! / Espacio Redo, nos mostrarán identidades de la herencia colonial y la diversidad en las relaciones afectivas y sexuales.

Civican reúne propuestas de gastronomía; músicas; literaturas y el activismo de las mujeres africanas… en talleres, diálogos, teatro, lecturas e imágenes.

Las danzas urbanas se han trasladado por zoom al 25 de noviembre, domingo, de 10 a 13 horas debido a las restricciones por la pandemia.

Varias de estas actividades son compartidas con otras entidades como Asamblea de Cooperación por la Paz, Pressplay!, Flor de África, Ku´dancin Afrobeatz y Baobab Danza.

Ku’dancin Afrobeatz

La Exposición fotográfica en Ciudadela, desde el 3 de noviembre hasta mediados de enero de 2021, se denomina Afrotopía, porque según subraya el escritor senegalés Felwine Sarr “África tiene que dejar de mirarse en el espejo de Occidente para que las propias personas africanas decidan qué futuro desean, sin negar el valor de sus raíces ni su extraordinaria riqueza sociocultural”. Son palabras que podemos hacer nuestras. Afrotopía es una selección de jóvenes artistas de Senegal, Malí y Níger, cuyas fotografías reflexionan sobre el medioambiente, la sostenibilidad, la globalización, la tradición, el papel de las mujeres en la sociedad y los sueños y aspiraciones de la juventud.

Fotografía de la exposición ‘Afrotopía’. Por Moctar Ba©

Conflicto y transformación es el titular de los Cines africanos en el siglo XXI, todos los viernes de noviembre con la Filmoteca, dos películas documentales y dos de ficción, premiadas en festivales internacionales. De ellas, The ghost and the house of Truth se estrena por primera vez en Europa y Touki Bouki es todo un clásico del cine universal, en una copia restaurada por el World Cinema Project de Martin Scorsese, y de plena actualidad por los temas  que recoge: migraciones, libertad, protagonismo de las mujeres, empobrecimiento.

El ecosistema digital, en la web actualizada www.africaesimprescindble.org y a través de las redes sociales, difunden y extienden el conocimiento de África al sur del Sáhara mostrando nuestras actividades, sus contenidos y protagonistas con enlaces que amplían la información y el análisis y nos conectan con otras asociaciones africanistas.  

Finalmente, se merecen una fiesta nuestros 20 años ininterrumpidos de África Imprescindible, en los que hemos creado conciencia sobre la extensa y múltiple cartografía de las poblaciones africanas, sean cuales sean los lugares donde vivan y sus historias, geografías, culturas, alternativas…. 

El 28 de noviembre Baobab Danza presentará en la Casa de Cultura de Burlada Huellas-Atzarnak, un espectáculo vibrante, novedoso y mestizo. Luces, colores, músicas, imágenes y danzas para exhibir las almas, las comunidades, las tierras, las ciudades, los cuerpos y los ritmos africanos. Una celebración que equivale en África al “don de la vida”.

ACTUALIDAD

Noticias

15 octubre 2020

Para celebrar por todo lo alto su 20º aniversario, el consorcio África Imprescindible regresa a la Filmoteca de Navarra en su compromiso por descubrir al público navarro la creatividad africana a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. En un año tan señalado y bajo el título “Cines africanos: conflicto y transformación” presentamos un cuidado programa de largometrajes documentales […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar