Noticias

África Imprescindible, premio SOLIDARIOS de Onda Cero Navarra, en Cooperación Internacional

17 noviembre 2020

Compartir en:

El 6 de noviembre, en un acto íntimo por las medidas sanitarias debida a la pandemia, recibimos este galardón de Onda Cero Navarra en su VI edición. De acuerdo con nuestra tarea de sensibilización sobre África subsahariana, la distinción correspondía al apartado Cooperación Internacional.

Vaya nuestro mejor y mayor agradecimiento a esta emisora, en la que tantas veces hemos explicado nuestras actividades, quiénes componemos el Consorcio y las variadas entidades que participan en África Imprescindible, además de nuestros objetivos y resultados.

El reconocimiento SOLIDARIOS llega precisamente en un momento especial: las jornadas ÁFRICA IMPRESCINDIBLE cumplen 20 años de actividades ininterrumpidas, a pesar de crisis de diferentes características.  Por encima de la pandemia, sin desaliento y aprovechando los espacios que nos permiten las normas sanitarias, todavía estamos realizando las iniciativas de esta edición (cine, exposiciones, street food africano, redes digitales) que culminará con el espectáculo Huellas-Atzarnak, a finales de marzo.

De entrada, es un valor indiscutible haber permanecido a lo largo del tiempo en la concienciación sobre África subsahariana: el continente y las personas africanas de las diásporas. 

Nuestra intención ha sido romper el desconocimiento, los estereotipos y la marginación que se imponen sobre África. Hemos querido explicar sus problemas de empobrecimiento, autoritarismos, violencias, explotación ajena de sus recursos, destrucción medioambiental y desigualdades, entre otras miserias. En contrapartida, hemos revelado, especialmente, una África positiva, con su historia, identidades múltiples y valores específicos; con su economía popular; su capacidad asociativa; el protagonismo y fortaleza de sus mujeres; la creatividad cultural en cine, fotografía, arte; el dinamismo de su juventud… En definitiva, su vitalidad y búsqueda de soluciones propias a sus dificultades. 

El esfuerzo conjunto de ÁFRICA IMPRESCINDIBLE ha hecho posible que una parte importante de la población de Navarra, que se extiende también por las redes sociales, adquiera conciencia sobre África subsahariana para que pueda participar en una cooperación solidaria y equitativa. Hemos alcanzado las 500 actividades, a las que pueden haber acudido cerca de 100.000 personas, en una decena de escenarios diferentes que han acogido exposiciones, charlas y debates, cines, literaturas, conciertos, gastronomías, teatros, cursos, nuevas tecnologías…

Sin duda, este premio tan destacado nos anima a continuar con nuestro empeño africano, más allá de las crisis, sean cuales sean. Quedamos emplazados para el año que viene. De nuevo, Onda Cero, mil gracias.

ACTUALIDAD

Noticias

15 octubre 2020

Para celebrar por todo lo alto su 20º aniversario, el consorcio África Imprescindible regresa a la Filmoteca de Navarra en su compromiso por descubrir al público navarro la creatividad africana a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. En un año tan señalado y bajo el título “Cines africanos: conflicto y transformación” presentamos un cuidado programa de largometrajes documentales […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar