Noticias

Cine africano en perspectiva con Boni-Claverie

27 enero 2014

, , ,

Compartir en:

El cine había dejado de entretenerme para hablarme cara a cara de mí misma

Directora de varios cortometrajes y documentales, Boni-Claverie (Costa de Marfil) es la docente invitada a la tercera sesión del  seminario sobre cine africano que clausura la 3ª edición del curso África es Imprescindible en la Universidad Pública de Navarra. El 5 de febrero, miércoles, de 17:30 a 21:30 explicará su obra como cineasta y presentará la película Sexe, gombo et beurré salé, de Mahamat-Saleh Haroun de la que ella es también co-guionista.  El ciclo “Cine africano en perspectiva” (del 3 al 5 de febrero y una matrícula de 20 euros)  aborda la historia, actualidad y la música,  con análisis y proyecciones de cine.  Su directora, Beatriz Leal, entrevista a la cineasta africana.

Beatriz Leal: ¿Cuál fue tu inspiración para convertirte en directora de cine?

Isabelle Boni-Claverie: El cine me llegó cuando tenía veinte años. Vivía en París, la ciudad del mundo donde se pueden ver  un mayor número de películas y mi mejor amiga quería entrar en la escuela de cine. Y yo, yo tenía la sed del descubrimiento. Claire Denis había hecho recientemente Chocolat (1988) and S’en fout la mort (No Fear No Die, 1999) y, por vez primera, pude ver a actores negros en los papeles principales de la película, sin verse reducidos a meras caricaturas y pudiendo expresarse en su propia lengua. El cine había dejado de entretenerme para hablarme cara a cara de mí misma.

La directora Isabelle Boni-Claverie Había publicado un libro dos años antes titulado La Grande dévoreuse, con el que  gané un premio. Me dirigí a Claire Denis con una sinopsis que podría servir para una adaptación al cine de mi novela. Un par de días más tarde, me llamó para decirme que la historia era formidable y qué era lo que esperaba de ella. Tras conocernos, me ayudó a entender que si quería llevar mis historias a la pantalla, tenía que hacerlo yo misma. Se me había pasado convertirme en guionista, ya que este trabajo se mantenía en el ámbito de mi pasión, la escritura. Mi colaboración con la revista de arte contemporáneo Revue Noire para quien yo cubría las páginas de cine africano, me permitió ir descubriendo películas del continente. Casi al mismo tiempo, entré en la Fémis. La posibilidad que nos brindaban de realizar un cortometraje, independientemente de la especialidad elegida, me liberó de las reservas que podía tener de dejar la escritura para empezar a verme como directora.

Beatriz Leal: ¿Cuáles consideras que son los retos y oportunidades a los que se enfrentan los cines africano hoy en día?

Isabelle Boni-Claverie: Personalmente me pregunto: ¿está el cine africano muerto o se contenta con sobrevivir? Después de veinte años, cada vez se hacen menos películas en lo que concierne al África subsahariana francófona a la que pertenezco. La economía es de una fragilidad tal que nuestro cine no es capaz de irrigar la cultura de las masas. Hoy en día, por tanto, nos encontramos en un nuevo cambio de era; la de la desmaterialización de las imágenes. Las películas son y será cada vez más numerosas y quizás esté por llegar el día en el que las veamos únicamente en las pantallas terminales informáticas en donde los hayamos descargado. No habrá más necesidad de copias de 35mm, salas de cine y complicados circuitos de distribución. Estamos ante una oportunidad formidable para los cines africanos. Para que se lleve a cabo, es preciso que los estados acompañen esta revolución numérica permitiendo que la mayoría tenga un acceso sencillo, barato y rápido a Internet.

BIOGRAFÍA

Nacida en Costa de Marfil en el seno de una familia mixta francesa y marfileña, trabaja y vive en París. Su novela La Grande Dévoreuse fue galardonada con el Prix du Jeune Ecrivain Francophone. Con solo 18 años, Isabelle vio cómo era publicada por La Découverte (Francia) y el NEI (Costa de Marfil). De 1993 a 2005 escribió para revistas y publicaciones especializadas en arte y cine, mientras se licenciaba en la reconocida escuela de cine francesa La Fémis (2000). Especializada en escritura de guiones, Isabelle ha asistido a numerosos directores de fama internacional. Con el ganador de Cannes, el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, escribirió la comedia para televisión Sexe, Gombo and beurre salé (2008) y con Idrissou Mora-Kapai el documental, premiado en diversas certámenes internacionales, Arlit, deuxième Paris (2005).

Además de su labor como guionista, Isabelle dirige sus propios cortometrajes y documentales. Proyectados en festivales internacionales de cine, han ganado premios y el beneplácito de crítica y público. Desde 2007 compagina proyectos de carácter artístico con su trabajo en programas populares de la televisión francesa. Para Louverture Films del afro-americano Danny Glover, Isabelle ha escrito el guión de eart of Blackness. Su proyecto actual como directora es Cherchez l’intrus!, una comedia con Sonia Rolland, Claudia Tagbo, Mata Gabin, Micheline Diey, y Alex Descas como protagonistas.

FILMOGRAFÍA como directora

  • Pour la nuit (For the Night) (2004). Cortometraje.
  • Documenta Opening Night (2002). Cortometraje documental.
  • L’Image, le Vent et Gary Cooper (The Image, the Wind, and Gary Cooper) (2001). Cortometraje documental.
  • La Coiffeuse de la rue Pétion (The Hairdresser on Pétion Street) (1999). Cortometraje documental.
  • Le Génie d’Abou (Abu’s Genie) (1998). Cortometraje.

ACTUALIDAD

Noticias

7 noviembre 2022

CINES AFRICANOS ANTE EL SIGLO XXI Desde el 8 al 10 de noviembre, en el Cine Moncayo, tendremos las tres sesiones con películas africanas, premiadas internacionalmente y en versiones originales con subtítulos en castellano. 8 de noviembre, martes. 20:15 h. LA NUIT DES ROIS (La noche de los reyes) de Philippe Lacôte. Costa de Marfil, […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar