Noticias

CINES AFRICANOS EN EL S.XXI

15 octubre 2020

Compartir en:

Para celebrar por todo lo alto su 20º aniversario, el consorcio África Imprescindible regresa a la Filmoteca de Navarra en su compromiso por descubrir al público navarro la creatividad africana a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. En un año tan señalado y bajo el título “Cines africanos: conflicto y transformación” presentamos un cuidado programa de largometrajes documentales y de ficción que muestra la fuerza narrativa y originalidad de historias, lenguajes y propuestas artísticas de África y su diáspora.

En sintonía con el momento desestabilizador que estamos viviendo a escala planetaria y que ha reconfigurado nuestra manera de entendernos y entender el mundo, las producciones contemporáneas reunidas de Kenia, Nigeria y Sudán nos presentan historias de conflicto y transformación, a través de la reflexión íntima y la acción coordinada solidaria, descubriéndonos la capacidad transformadora de filmar partiendo del respeto y de mantenerse a la escucha del otro. 

Touki Bouki

Estas historias locales con ecos globales dialogan en la sesión de clausura con una de la joyas de la historia del cine universal:Touki Bouki, del reconocido director senegalés Djibril Diop Mambéty. Con casi 50 años de vida, este asombroso filme sigue estando de candente actualidad tanto por sus temas (emigración, papel de la mujer, desigualdades sociales, ansias de libertad) como por su estilo cinematográfico experimental adelantado a su tiempo. La proyectamos en la fantástica copia restaurada en la Cineteca di Bologna por el World Cinema Project de Martin Scorsese.

Imagen de la película ‘Talking about Trees’

Inaugura el ciclo uno de los documentales más celebrados de los últimos años y parte del movimiento de revitalización del cine sudanés: Talking about Trees, de Suhaib Gasmelbari. A través de la determinación de un grupo de viejos directores por reabrir un cineclub asistimos a un relato conmovedor no falto de notas de humor sobre la magia del cine. Nos enorgullece estrenar a nivel nacional el último trabajo del prolífico y versátil Akin Omotoso: The Ghost and the House of Truth.

Fotograma de ‘The Letter’

Filmado con admirable realismo en los suburbios de Lagos y con un inolvidable elenco femenino, este thriller dramático nos fuerza a encarar la desgarradora elección entre el perdón y la venganza. Desde Kenia nos llega el documental The Letter del tándem Maia Lekow-Christopher King con el que nos adentramos en la historia de una abuela indómita enfrentada a las acusaciones de brujería de sus propios familiares.

Presenta y dirige el ciclo Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, comisaria y crítica de cine y arte contemporáneos especializada en África, Asia y Oriente Medio, es cofundadora de Wallay! Barcelona African Film Festival y de la Mostra de cinemas africanos de Brasil. En España ha programado en centros españoles de prestigio como Artium, Azkuna Zentroa, CCCB, MUSAC, Tabakalera y numerosas filmotecas.

ACTUALIDAD

Noticias

14 octubre 2020

Estamos de enhorabuena porque cumplimos nuestro 20º aniversario. Es mucho haber permanecido a lo largo del tiempo en una tarea de sensibilización sobre África subsahariana, en el continente y en las personas y grupos de aquel origen y que viven aquí. Nuestra intención ha sido romper el desconocimiento, los estereotipos, la marginación que se imponen […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar