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El protagonista de la semana: Daniel Njoroge

9 enero 2013

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Por Edurne Navarro

“En los medios, las imágenes relacionadas con el problema de la inmigración son las pateras, llenas de negros. Así, hay gente que se cree que todos llegamos en patera y que no venimos a enriquecer la sociedad española, sino a quitarles el trabajo y ese pensamiento es difícil cambiarlo”, apuntó Daniel Njoroge (35 años), que Daniel sobre una imagen de África en el suelotrabaja desde septiembre de 2012 como mediador intercultural en la Fundación ANAFE (Asociación Navarra para la Formación y el Empleo). Natural de Nairobi (Kenia), la motivación de Daniel para venir a España fue pura inquietud académica: “En mis estudios filosóficos (en Nairobi) se hablaba mucho de la vida monástica y me entró curiosidad”, comentó Daniel. El 5 de mayo de 2006 llegaba al monasterio de Yuste (Extremadura), donde vivió tres meses, regresó otros tres a Kenia y volvió de nuevo al monasterio hasta que fue declarado Patrimonio Nacional. “Yo era el más joven (con diferencia), la verdad es que me trataron muy bien, pero para mí el silencio era demasiado y tampoco tenía tiempo para relacionarme con la gente de fuera, ni contacto con el mundo exterior”, explicó Daniel.

Hay gente que cree que no venimos a enriquecer la sociedad española, sino a quitarles el trabajo y es difícil cambiar ese pensamiento

Fue entonces, hace ya unos cuatro años, cuando conoció a un joven de Pamplona que le “animó” a trasladarse a la capital foral. Obtuvo una beca de estudios con la que accedió a la carrera de Teología en la Universidad de Navarra. Después de trabajar un tiempo con el programa Betania de Cáritas, en septiembre de 2010, se incorporaba a su actual empleo. “Ahora lo compagino con clases de inglés y doy charlas”, enumeró el joven. Ante una perspectiva de futuro, lo sopesó un instante: “Por ahora aquí estoy bien, cada dos años intento ir a Nairobi – añadió después-, pero sí tengo la idea de formarme en un área que será relevante en Kenia, que está relacionada con la criminología”.

En cuanto a las dificultades de integración, Daniel fue contundente, aún “hay rechazo”. “Se ve cuando estás en la calle y te para la policía y la primera pregunta es ‘¿CD?, demuéstranos que no los tienes’. O te piden documentación sin razón. O los vecinos dicen que no te quieren en el bloque. He conocido casos en los que se reúnen para estar en algún parque y aparece la policía porque les han llamado avisando de que estaban allí”. Situaciones y prejuicios fundamentados únicamente en el color de la piel que “han hecho que mucha gente se quede fuera” y que “hacen que los africanos se sientan marginados”. “Por eso no se nos ve tanto”, justificó, si bien reconoció que ellos mismos tienden a reunirse según “grupos étnicos”. “La vida social africana se centra más entre familiares y/o grupos étnicos, aunque seamos del mismo país. Se reúnen más en sus casas y en las iglesias que han implantado de su país de origen-, aclaró, “no quiero generalizar, he recibido mucho apoyo de personas de aquí y creo que la gente, sobre todo los jóvenes, está rompiendo estos estereotipos”.

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