Noticias

El protagonista de la semana: Richard Ongala

25 febrero 2013

, , , ,

Compartir en:

Por Edurne Navarro

Nunca me he sentido rechazado, pero, cuando veía la tele, no reconocía el continente del que venía

Derecho, Estudios Eclesiásticos, máster en Energías Renovables, en Dirección de instituciones, título de proyectista e instalador de energía solar y, en la actualidad, estudia un máster a distancia de Recursos Humanos. El historial académico de Richard Ongala parece dispar, pero nada más escuchar su proyecto de futuro ideal, se ve que concuerda con su formación: “Me gustaría trabajar en CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y dar clases”, explicó Richard, de 38 años y natural de Congo Brazaville, que cuida de una persona mayor dependiente.

Retrato de Richard Ongala (Congo Brazzaville)El lugar elegido para fotografiarle estuvo claro desde el principio. “Fuimos a CENER-, recordó el fotógrafo Jesús Blanco, porque la realidad es que, a pesar de tu formación, al final se trabaja de lo que se puede”. Su inquietud por la docencia la suple varios días a la semana, ya que da clases de Español para extranjeros en Médicos del Mundo y en la Fundación Core imparte charlas de temáticas tan variados como la atención psicológica en la tercera edad o de economía doméstica. “Hasta ahora me iba bien, pero ahora (con la crisis) tendré que buscar alternativas”, explicó Richard, han recortado las ayudas para que cuide de esta persona, en la Fundación Core ya no me pueden pagar y en Médicos del Mundo soy voluntario”.

Richard dejó su país de origen hace casi siete años. Su plan inicial era cursar Estudios Eclesiásticos en Madrid, a la vez que hacía prácticas como becario. Vivió en Francia un tiempo con su familia, pero decidió afincarse en Pamplona, donde contó desde el primer momento con el apoyo de un amigo pamplonés y su madrina. “Nunca me he sentido rechazado porque tuve la suerte de venir con mi madrina y mi amigo, estuve rodeado de sus familias y amigos. La verdad es que me estoy adaptando muy bien -, precisó, pero cuando veía la tele, las imágenes siempre eran negativas, no reconocía el continente del que venía”.

ACTUALIDAD

Noticias

15 octubre 2020

Para celebrar por todo lo alto su 20º aniversario, el consorcio África Imprescindible regresa a la Filmoteca de Navarra en su compromiso por descubrir al público navarro la creatividad africana a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. En un año tan señalado y bajo el título “Cines africanos: conflicto y transformación” presentamos un cuidado programa de largometrajes documentales […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar