Noticias

Javier Pagola en África Imprescindible

12 octubre 2020

Compartir en:

Recién comenzada la edición de este año de África Imprescindible, hemos conocido la muerte de Javier Pagola. Precisamente, las jornadas comenzaron en Burlada, donde promovía cada año actividades sobre África con el grupo Pobreza Cero

Javier Pagola con Polo Vallejo

Escribió que solo nos interesamos por África subsahariana cuando  “suceden catástrofes, empobrecimiento, guerras…” Son noticias ciertas, pero incompletas. Javier hablaba de la necesidad de concienciar a la población de Navarra sobre un África vital, creativa, artística, juvenil, dinámica, asociativa, de mujeres protagonistas, pacificadora, campesina, la gente en las calles, los mercados, la economía popular, las músicas… como canta Geraldo Pino & The Heartbeats: Africans must Unit. 

Para mostrar que África existe y vive, fue uno de los nuestros en el grupo África Imprescindible, durante años, como voluntario de Medicus Mundi. 

Una de sus últimas fotografías con parte del grupo y txapela fue en nuestra recomendación sobre 100 lecturas africanas. Llegaba a la tarea con una sonrisa, cálido, observador, paciente, preciso, enorme comunicador. 

Reunía muchas veces un sentido africano de la vida: sabiduría ancestral; tiempo “relajado”; convivencia con la naturaleza; aliento espiritual; fuerza vital; experiencia comunitaria…Una de las ocasiones que mejor pudo mostrar su sensibilidad fue cuando le entusiasmó “La vie Sur Terre”, de Abderrahmane Sissako, una de las películas que proyectamos en nuestros ciclos de cine africanos. En Sokoló, una aldea de Malí, el director muestra la vida cotidiana, los caminos, los paseos en bicicleta, el río, los campos de cultivo y la paz en la que viven sus habitantes y, a la vez, defiende la dignidad africana frente a las imposiciones culturales…con los ritmos de Salif Keita. 

En estos 20 años que celebramos y en el que le recordaremos, este pasado enlaza con las fotografías de Afrotopía, que expondremos en noviembre, a pesar de las dificultades de la pandemia. El título lo dice todo: una visión propia de la vida y el futuro de África. Le habría gustado a Javier. Te echamos de menos. 

Muchas gracias y hasta luego. Asante sana na tutaonana baadaye.

ACTUALIDAD

Noticias

15 octubre 2020

Para celebrar por todo lo alto su 20º aniversario, el consorcio África Imprescindible regresa a la Filmoteca de Navarra en su compromiso por descubrir al público navarro la creatividad africana a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. En un año tan señalado y bajo el título “Cines africanos: conflicto y transformación” presentamos un cuidado programa de largometrajes documentales […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar