Noticias

La protagonista de la semana Farmata Watt

17 enero 2013

, , , , , ,

Compartir en:

Por Edurne Navarro

Queremos que se nos vea con otros ojos, en los medios no hay imágenes con las que puedas decir me siento africana

Apenas alcanzada la mayoría de edad, la senegalesa Farmata, Abby, Watt, animada por su deseo de seguir estudiando, viajó desde Dakar, su ciudad natal, a la capital navarra, hace ocho años. “Me hubiese gustado estudiar Periodismo, pero me puse a trabajar en cuanto obtuve el permiso. Hasta junio (de 2012) he trabajado en fábricas, ahora estoy los fines de semana en el restaurante 7 del 7”, explicó la joven, voluntaria en un proyecto de prevención de la mutilación genital femenina en Médicos del Mundo y una de las fundadoras de la asociación Mujeres Flor de África.

Retrato de Farmata (Senegal)“Cuando no trabajo, estoy en Médicos del Mundo, como voluntaria en el proyecto de prevención de mutilación genital. Creo que es una ayuda para salir de la invisibilidad en la que estamos. Así, me he formado y he aprendido muchas cosas. Ahora soy más abierta y me acerco a conocer más a la gente, porque antes yo también tenía mis barreras, estaba mucho más tiempo en casa”, reconoció.

Con todo, en su mente, sigue muy presente Dakar, hogar que no visita desde 2009: “Sueño día y noche con regresar, la verdad es que prefiero la vida de allí. La peor parte es estar lejos de la familia, aunque tengo amigos de Pamplona a los que considero hermanos y el ambiente que hay en el trabajo es muy bueno”.

El motivo de su participación en la exposición África en Navarra: Imprescindibles fue claro: “Queremos que se nos vea con otros ojos, en los medios solo se ve la guerra, el niño con hambre, no hay imágenes con las que puedas decir me siento africana. Pero sí que hay más, tenemos nuestra cultura, nuestra gastronomía y queremos que se sepa y se nos conozca”, concluyó Farmata.

ACTUALIDAD

Noticias

15 octubre 2020

Para celebrar por todo lo alto su 20º aniversario, el consorcio África Imprescindible regresa a la Filmoteca de Navarra en su compromiso por descubrir al público navarro la creatividad africana a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. En un año tan señalado y bajo el título “Cines africanos: conflicto y transformación” presentamos un cuidado programa de largometrajes documentales […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar