Noticias

La protagonista de la semana: Jhamila Maiga

10 enero 2013

, , , ,

Compartir en:

Por Edurne Navarro

Asociaciones como Flor de África nos ayudan a estar unidas, a conocernos, a darnos a conocer y a sensibilizarnos

A Jhamila Maiga (25 años) no le gusta “quedarse en casa”. Lo dejó claro desde el primer momento. No tuvo que insistir, su pasado lo corrobora. Vino hace cinco años mediante reagrupación familiar (su marido trabajaba en Pamplona). “Los primeros dos años solo aprendía castellano, porque uno de los inconvenientes de la reagrupación familiar, hasta que cambiaron la ley, era que no podía trabajar. El tercer año ya pude hacerlo, a la vez que estudiaba para sacarme la ESO y el carnet de conducir”, enumeró la joven maliense. Madre reciente de gemelos, Mamuudou y Harou, trabaja desde hace dos años cuidando de tres niños. “Cuando empecé, la más pequeña tenía dos años y medio, el mediano, seis y el grande, ocho. Iba de ocho de la mañana a dos de la tarde. Hasta que la pequeña no empezó a ir al colegio, me quedaba con ella y ayudaba a su madre (con los niños y con la casa)”, rememoró Jhamila.
Djamila cuida de un niño mientras lo balancea en el columpio
Actualmente, a pesar de encontrarse todavía de baja maternal, ya piensa en “retomar sus estudios”. “Siempre me ha gustado la enfermería”, especificó. El fotógrafo Iñigo Aranguren no tuvo duda a la hora de retratarla para la exposición. Una de las imágenes más significativas de la joven es aquella en la que aparece en un parque infantil empujando a un niño en un columpio, junto a otra en la que lee sentada en un banco.

Djamila es además una de las fundadoras de Mujeres Flor de África, entidad que definió como una forma, para las mujeres africanas residentes en Pamplona, de  “estar unidas”. “Nos ayuda a conocernos, a darnos a conocer y a sensibilizarnos en determinados problemas”, explicó, a la que vez que afirmaba gustarle “mucho vivir aquí”, aunque al recordar su llegada, apuntó que “el cambio fue muy duro. Yo soy muy familiar y aquí solo conocía a mi marido. Tener que adaptarme y aceptar que iba a estar aquí, fue lo más difícil”.

ACTUALIDAD

Noticias

1 noviembre 2021

África Imprescindible realiza en Navarra actividades de sensibilización desde hace 21 años. Es un buen momento para valorar en perspectiva lo que hemos conseguido en este tiempo, incorporando vuestra opinión mediante las respuestas a esta breve encuesta.  Este proceso de reflexión está impulsado desde el Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Garantía de […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar