Noticias

Mirando a África en el contexto de la COVID-19

17 junio 2020

, ,

Compartir en:

El caso centroafricano

El Consorcio Afrika Imprescindible Gipuzkoa, creado recientemente, nos propone un encuentro on line para conocer la situación de la República Centroafricana en medio de la pandemia.

La cita es el jueves 25 de junio de 2020, de 18 a 19:30 horas.
Mediante Zoom / Youtube TAU Fundazioa. Para inscribirse haz click aquí: «Inscripción a Webinar» y también lo puedes ver «en directo» en su canal en Youtube.

Intervienen:
  Juan José Aguirre. Misionero comboniano y obispo de la Diócesis de Bangassou, Llegó hace casi 40 años a la República Centroafricana.

 Berta Mendiguren. Doctora en Antropología de la Medicina, Máster en Cooperación Internacional y Diplomada en Trabajo Social. Del Grupo de Estudios Africanos; de la Red Internacional SACUDA (Salud, culturas y desarrollo en África) y del Patronato de la Fundación ANESVAD.

 Itziar Ruiz-Gimenez. Doctora en Relaciones Internacionales. Coordinadora del Grupo Estudios Africanos y Grupo de Estudios Internacionales (GERI) y profesora de la Univ. Autónoma de Madrid.

  Vie de Dieu Ngoko-Zenguet. Doctor en Farmaco Epidemiologia y Salud Pública. Vicepresidente del Colegio de Médicos y Farmacéuticos de la RCA y Consejero de la Célula de Coordinación COVID-19 del Ministerio de la Salud de la RCA.

 Alfredo Torrescalles (moderador mesa). Periodista, productor y director de cine documental. Fundador de Fascina Producciones y autor de dos documentales sobre la realidad actual de la RCA.


Resumimos la justificación de esta actividad, como escriben desde Afrika Imprescindible Gipuzkoa:

“La República Centroamericana, a pesar de sus abundantes recursos minerales, es uno de los países más pobres del mundo. En 2017, Su Índice de Desarrollo Humano es de 0,367, en el penúltimo puesto (188) de toda la lista mundial, únicamente superado por Níger. Tiene una esperanza de vida de 53 años (2017) y por lo tanto una población muy joven (el 44,29% niños/as).

República Centroafricana es a menudo definido como un estado fallido, con guerras y conflictos durante las últimas décadas que han obligado a unas 600.000 personas a desplazarse en condiciones muy precarias.

Su sistema sanitario es uno de los más frágiles del mundo.

Un porcentaje muy elevado de los habitantes del país fallecen por enfermedades curables o con tratamientos para paliar sus efectos.

El VIH-Sida es la primera causa de muerte (12,92% de las personas fallecidas en 2017) y las enfermedades diarreicas están en el quinto puesto (7,08%). Otro brote epidémico reciente ha sido el sarampión, por escasez de vacunas.
Ahora ha irrumpido la pandemia global de la COVID-19. El país ha tomado con celeridad medidas como el confinamiento o el cierre de fronteras, pero los retos y prioridades son numerosos y condicionan su percepción y capacidad de respuesta ante la alerta sanitaria global. Destaca la gran capacidad de reconstrucción vital y resiliencia de la población centroafricana, especialmente de las mujeres.

ACTUALIDAD

Noticias

17 noviembre 2020

Premio Solidaridad

El 6 de noviembre, en un acto íntimo por las medidas sanitarias debida a la pandemia, recibimos este galardón de Onda Cero Navarra en su VI edición. De acuerdo con nuestra tarea de sensibilización sobre África subsahariana, la distinción correspondía al apartado Cooperación Internacional. Vaya nuestro mejor y mayor agradecimiento a esta emisora, en la […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar