Noticias

PREMIO DE LITERATURAS Y LETRAS AFRICANAS 2022

21 abril 2022

,

Compartir en:

La Fundación El Pájaro Azul de Asturias nos concede este galardón en su edición 2022 por la tarea de difusión que realizamos sobre la creación literaria de escritores y escritoras de África.

Un reconocimiento a la tarea que hacemos desde ÁFRICA IMPRESCINDIBLE sobre las literaturas africanas que nos alegra mucho.

El Pájaro Azul trabaja, desde 2009, en destacados proyectos de desarrollo en el África subsahariana y en la difusión y conocimiento en España de las sociedades y culturas africanas. Como dicen:

Abrimos caminos a la esperanza Tendiendo puentes de Asturias hasta África”.

Fundación El Pájaro Azul

Cada año organiza las Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas, en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. En el marco de la IV edición, se nos ha otorgado este premio. Vaya por delante y en primer lugar nuestro agradecimiento más sincero.  

Desde el comienzo de África Imprescindible, en 2001, hasta la fecha hemos considerado que las palabras habladas y escritas reflejan magníficamente que las poblaciones africanas, en nuestro caso al sur del Sáhara, son una realidad viva, dinámica, fecunda… a través de las culturas que las personas – artistas – crean con sus literaturas. Nuestro propósito ha sido siempre sensibilizar sobre qué es África, quiénes son sus protagonistas en el Continente y en sus diásporas; cómo viven; qué historias y lenguas tienen en sus tradiciones y en la actualidad; cuáles son sus relaciones humanas y comunidades; sus conflictos y soluciones; pensamientos y emociones; tierras y ciudades; exigencias y contribuciones al mundo…Áfricas diversas y vitales que compartimos con nuestra lectura de sus obras

En África Imprescindible hemos llevado a cabo 22 actividades diferentes con las literaturas africanas como formato específico: diálogos, recitales, talleres escolares… y desde hace seis años ininterrumpidamente clubes de lectura donde se han leído, analizado y comentado 16 obras literarias (tres de ellas en euskera) y a sus autoras y autores. Han sido guiados magistralmente por Sonia Fernández Quincoces, fundadora y escritora del excelente blog Literáfricas. Sin su apoyo no habríamos podido conocer las literaturas africanas, ni alcanzar esta distinción. Le damos las gracias. Como hacemos también con Civican Fundación Caja Navarra, especialmente la directora de su Biblioteca, Villar Arellano, y el público entusiasta que ha leído y comentado esos libros y por su interés especial en destinar tiempo y espacio a las literaturas africanas.  

Este premio es una gran satisfacción, pero además es un aliciente para continuar leyendo y hablando de las Literaturas Africanas, a través del Consorcio al Sur del Sáhara: África Imprescindible formado por siete Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo.

ACTUALIDAD

Noticias

16 septiembre 2022

La exposición compuesta por 12 Paneles (Roll Up) pretende acercar la mirada de la población de Burlada a Senegal, invitándonos a reflexionar sobre diferentes aspectos de la rica realidad senegalesa: cultura, historia, medioambiente, formas de vida, economía, recursos, mujer, movimientos migratorios. La exposición ha sido elaborada por personas pertenecientes la comunidad senegalesa en Navarra y […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar