Noticias

Primaveras africanas

20 mayo 2021

, , ,

Compartir en:

África Imprescindible comienza la 21ª edición de sus jornadas. Desde hace tiempo, el 25 de mayo, Día de África, es la antesala de varias actividades, que en esta ocasión alcanzan el mes de junio.

El conocimiento de África, al sur del Sáhara, y la relación con la personas africanas nos han enseñado que la “africanidad” se expresa en el continente y, al mismo tiempo, en las migraciones y en las descendencias africanas. En muchos mundos, desde América a Europa, en sociedades rurales y en las urbanas, a lo largo de una historia de explotación, valor y reivindicación.

Nuestra percepción es múltiple, a la búsqueda del hilo conductor entre la tradición, la memoria y las experiencias de la vida diaria a las contribuciones africanas a un mundo nuevo y global y la imaginación creativa y audiovisual que rompe moldes.

La fotografía, el documental, las músicas periféricas, los diálogos, el cómic y la didáctica componen el poliedro africano de esta primavera.

Contradict
Imagen de la película ‘Contradict’

África Imprescindible ha compartido el Día de África con Flor de África en la presentación de su Exposición Fatiliku Demb, una serie de retratos de mujeres africanas que viven en Navarra, fotografiadas con los utensilios tradicionales que usaban en sus familias y oficios. Quieren demostrar a sus hijas e hijos y al público cómo las mujeres aprendieron a ser fuertes y solidarias. A partir de ahora se podrá ver en Geltoki del 1 al 20 de junio.

Para el alumnado y profesorado del centro escolar Sagrado Corazón, los tres primeros días de junio, se abordará la novela gráfica Aya, la vida de una joven del barrio Yopougon y sus amigas, en Costa de Marfil en una propuesta pedagógica con las ilustraciones; guía visual dialogada; mural co-creado y relato gráfico, con Andrea Aisa, educomunicadora y Pablo Fernández del Castillo, PABS, ilustrador y artivista.

A pesar de las epidemias, los conflictos, las desigualdades, las imposiciones “Siempre nos quedará la música”, según señala Press Play!, de Espacio REDO, en el cine, conversaciones y set audiovisual en los que colaboramos.

¿Cómo se ven las ideas, los cambios, los valores en el nuevo mundo global? Dos cineastas y siete músicos nos responden desde Ghana con nuevas canciones y videoclips especialmente para el documental Contradict, el miércoles 9 de junio, presencialmente en la Filmoteca, a las 19:30, y on line en IN-EDIT TV.  Presentará la película Maguette Dieng, MBODJ, selectora musical y DJ.

La música contemporánea surgida al Sur del Sáhara, como expresión desde las diásporas africanas urbanas aquí, nos llega también de la mano de Maguette Dieng en el viaje musical audiovisual Resonancias negras el jueves 10 de junio, en Civican, desde las 19 horas, con entrada libre, previa inscripción. Dieng  nos propone una experiencia que nos acerca al género musical afrofuturista. Con un diálogo previo sobre el sentido creativo y social de las periferias.

Recuperamos la historia y la memoria africanas con la proyección del documental musical Gurumbé: canciones de tu memoria negra, que nos recuerda cómo África forma parte de lo que somos. Once canciones y varias personas expertas nos explican la relación de músicas, entre ellas el flamenco, con las rutas de la esclavitud atlántica y el legado de las poblaciones negro-africanas en España. De nuevo en la Filmoteca el miércoles 16 de junio a las 19:30 horas con la participación de su director Miguel Ángel Rosales. On line en IN-EDIT TV

Punto y seguido, porque sin acabar la primavera preparamos las jornadas África Imprescindible. Muchas y diferentes Áfricas en su 21ª edición, durante el otoño en Burlada, Pamplona y Tudela.

ACTUALIDAD

Noticias

26 mayo 2021

Arantzazu, Cines africanos, Fotografia

Llega de nuevo, esta vez el sábado 5 de junio, un día completo de 10:30 a 18:30, en el Gandiaga Topagunea de Arantzazu, como memoria del 25 de mayo, Día de África. Una mirada a África – al sur del Sáhara y en la diáspora – en la que destacan la creatividad; el protagonismo de […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar