Opinión

Comunicado de la Asociación Flor de África

20 mayo 2014

, , ,

Compartir en:

Han pasado ya más de 50 años desde que se instaurara, un 25 de mayo, el Día del Continente Africano, conmemorando el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Se trata de una fecha en la que se reivindica todo el potencial del continente africano: sus gentes, sus riquezas naturales, su diversidad y su gran patrimonio histórico.

Los estereotipos que tenemos de la población africana en el Estado español suelen ser muy negativos. Sin embargo, la realidad es muy distinta y queremos, precisamente, celebrar este día como un día de acercamiento a esta población y un día de conocimiento de realidades sobre África y las personas africanas.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un feroz recrudecimiento de las políticas migratorias, y a las imágenes de personas muertas y heridas en las playas de Ceuta y Melilla, y en la valla que separa a la “Fortaleza Europa” de su vecina África. Son imágenes sangrantes, y asistimos, además, a un total lavado de manos por parte de la clase política ante estas situaciones. Muchas de las personas que llegan a la valla, en busca de un futuro mejor, en busca de un sueño, han pasado, en su travesía, por situaciones terribles: hambre, sed, violaciones, humillaciones, etc.

La realidad es muy distinta y queremos, precisamente, celebrar este día como un día de acercamiento a esta población y un día de conocimiento de realidades sobre África y las personas africanas.

Estas imágenes han servido, también, para la construcción de un discurso xenófobo y racista que, desgraciadamente, está calando en la sociedad, disfrazado de invasión, de nos quitan el trabajo, de esto no se puede permitir, y, mientras, seguimos mirando para otro lado.

Necesitamos desmontar este discurso, necesitamos el compromiso de todas y todas para la construcción de una sociedad más justa en la que los sueños de las personas tengan cabida, en la que nadie necesite inmigrar porque le obligue el hambre o la guerra, en la que las personas que quieran irse a otro lugar puedan hacerlo sin comprometer su vida, en la que las políticas migratorias respeten los derechos humanos.

Desde la Asociación Flor de África solicitamos a la sociedad navarra respeto y conocimiento de África y de sus gentes, y agradecemos a esta tierra el habernos acogido.

 

Logotipo de la Asociación de Mujeres Flor de África

ACTUALIDAD

Noticias

1 noviembre 2021

África Imprescindible realiza en Navarra actividades de sensibilización desde hace 21 años. Es un buen momento para valorar en perspectiva lo que hemos conseguido en este tiempo, incorporando vuestra opinión mediante las respuestas a esta breve encuesta.  Este proceso de reflexión está impulsado desde el Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Garantía de […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar