Opinión

EL FUTURO DE LA R.D DEL CONGO

6 septiembre 2012

, , , ,

Compartir en:

El futuro de la República Democrática del Congo. ¿Cómo salir de una inestabilidad endémica?

Por Ramón Arozarena

El fortalecimiento del Estado de derecho, la extensión de su autoridad en todo el territorio, la legitimación de su administración judicial, policial, política son a la vez resultado y condición para la reconciliación, la justicia y la paz en el Congo.

La desmilitarización de la economía y de la explotación minera son imprescindibles. Para lograrlo, resulta indispensable la suspensión de las operaciones militares, mientras no existan batallones realmente integrados en unas fuerzas armadas republicanas bien formadas. Se trata de llevar a cabo una reforma profunda del ejército y de las fuerzas de seguridad y un auténtico programa de desarme, desmovilización y reintegración bajo control internacional. Los medios de la MONUSCO deberían centrarse en la protección de las poblaciones civiles

La lucha contra la impunidad es otra de las premisas. La detención de Bosco Ntaganda – sin embargo, pieza clave en el proceso de pacificación por vía militar del este del Congo y su entrega a la Corte Penal Internacional de la Haya para ser juzgado – constituiría un símbolo de la voluntad política de erradicar la impunidad. En el mismo sentido, deberían crearse, siguiendo las recomendaciones del informe de expertos de las Naciones Unidas sobre los crímenes cometidos entre 1993 y 2003, tribunales mixtos (nacionales con integración de magistrados expertos extranjeros) para juzgar a los responsables (congoleños, ruandeses, ugandeses u otros) de los mismos.

Por otro lado, sería preciso establecer un control y supervisión del retorno de refugiados congoleños (desde Ruanda, Burundi y Uganda) y/o desplazados a sus lugares de origen. El propósito es evitar que este regreso se convierta en una entrada de poblaciones ruandófonas no congoleñas, cuya instalación se convertiría de nuevo en fuente de conflictos.

No se debe olvidar la creación de mecanismos de resolución de conflictos relativos al acceso y/o a la propiedad de la tierra, que resuelvan las incoherencias entre el derecho consuetudinario y el moderno y trate las cuestiones de la representación política de las minorías étnicas. Se trataría de alcanzar consensos para alejar las comunidades locales de los grupos armados. Muy ligado a esta cuestión está la necesidad de una interpretación consensuada de la constitución en lo referente a la “nacionalidad congoleña de origen”.

Asimismo, un buen avance para la solución de los problemas puede ser el reforzamiento de la Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos (CEPGL), como marco adecuado para debatir al más alto nivel cuestiones políticas, económicas, sobre propiedad de la tierra y los movimientos de población, para crear una visión común sobre el futuro de la región. Pero, no será posible si no desaparece la interferencia en los asuntos internos congoleños de Uganda y Ruanda. Mientras la política ugandesa y, especialmente, ruandesa sea percibida por los congoleños como expansionista y agresiva; esto es, como una amenaza contra la integridad territorial de la RDC y una tentativa de balcanizar el Congo (desgajar todo el este – al estilo del Sudán-sur – y ponerlo bajo la tutela y control de Uganda y de Ruanda), la CEPGL será un organismo vacío.

Es una obligación el combate contra las redes mafiosas y el establecimiento de normas en el ámbito internacional, en las transacciones comerciales, que impidan la compra/venta de “minerales de sangres”, provenientes de lugares en conflicto, cuya explotación nutre esos conflictos. Algo similar a lo decidido en relación con los “diamantes de sangre”, que exige la llamada “trazabilidad” (ficha/control del origen, extracción, venta, transformación de los minerales puestos en el mercado internacional)

Las tareas de reconstrucción material, política, administrativa, etc… son ingentes. No lo es menos, ni menos esencial, la lenta tarea de la reconstrucción de un tejido social desagarrado y de unos valores, que, como el territorio congoleño, han sido también devastados.

ACTUALIDAD

Noticias

18 mayo 2022

Arantzazu, Cines africanos, Fiesta, Flor de África, Fotografia, Literatura, Manifiesto

El grupo de África Imprescindible en Gipuzkoa (Proclade Yanapay; Asamblea de Cooperación por la Paz y Tau Fundazioa) consolida paso a paso su labor de sensibilización en estas fechas con diversas actividades en Donostia. La Exposición colectiva Afrotopia, con fotografías de artistas de África y dirigida por Héctor Mediavilla, permanece en la Casa de Cultura […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar