Opinión

Tensión en los Grandes Lagos

19 septiembre 2013

, , , , ,

Compartir en:

Por Ramón Arozarena

Kigali desafía

Cañones, lanza-roquetas, fusiles de asalto, tropas apuntado hacia Goma: es el espectáculo que ofrece Ruanda al mundo. Tras las humillantes derrotas sufridas por el M23, Kigali se muestra al descubierto. Ha colocado sus tropas en alerta y las ha desplegado a lo largo de la frontera con la RDC. Justo en el momento en que se  convoca  una urgente cumbre extraordinaria de la CIRGL en Kampala. Kigali desafía la dinámica político-diplomática. Este encuentro, convocado con urgencia dada la resurgencia de las tensiones y enfrentamientos armados ha recibido el apoyo de la comunidad internacional: Mary Robinson, enviada especial del Secretario de la ONU, Boubacar Diarra, representando a la Unión Africana, Rus Feingold, enviado especial de los EEUU y Koen Verbaeke de la Unión Europea estarán presentes. Se trataría de forzar a los beligerantes en la crisis congoleña a que depongan las armas.

La iniciativa es loable, pero no se tiene en cuenta la actitud de Kigali que siempre ha evolucionado a contracorriente, y en este momento en contra de la dinámica definida por el acuerdo de Addis-Abeba del 24 de  febrero.

A pesar de lo acordado, Ruanda ha seguido apoyando de manera desvergonzada al grupo rebelde M23, como ha sucedido estos últimos días

Tras los fracasos del M23 en los últimos enfrentamientos contra las FARDC, ha anunciado que se estaba preparando para una guerra en toda regla; ha amasado material militar y abundantes tropas en la frontera con la RDC. Da la impresión de que la guerra es inevitable, dado el carácter belicoso del régimen ruandés, entre Ruanda y el Congo, salvo si la comunidad internacional y la UA, garantes de lo acordado en Addis-Abeba en febrero (desmantelamiento de grupos armados nacionales y extranjeros, prohibición de injerencias de los países vecinos, entre otras cuestiones) es capaz de hacer que Kigali entre en razón. Mary Robinson y la Unión Africana tiene mucho trabajo en este sentido.

Lo contradictorio o paradójico reside en que Kagame, a la par que proclama su adhesión al acuerdo-marco firmado para garantizar la paz, la seguridad, la cooperación en los Grandes Lagos, multiplica los gestos y las acciones belicosas, eso sí, afirmando que lo que hace es prepararse para defender a sus ciudadanos, cuando es el régimen ruandés el que desde hace tantos años agrede, ocupa y explota territorios congoleños.

Fuente: Le Potentiel, 4.09.2013

La SADC, comunidad de desarrollo del África austral, en un comunicado de la cumbre celebrada la semana pasada en Namibia, ha expresado su inquietud  ante “el despliegue de tropas ruandesas en la frontera con la RDC, a la vez que espera que Ruanda no plantee invadir la RDC”.

Por otra parte, el domingo  15 de septiembre, se ha producido un grave incidente en la frontera ruando-congoleña. Mientras la RDC denuncia que un sargento de su ejército ha sido secuestrado por la policía ruandesa, Ruanda afirma haber detenido a este suboficial “pesadamente armado” en territorio ruandés

Fuentes RFI y AFP. 16.09.2013

RD Congo: ni amnistía ni integración para criminales

Mapa de la República Democrática del Congo

La enviada especial de la ONU para la región del Grandes Lagos, Mary Robinson, ha excluido una amnistía y una integración en el ejército congoleño para los rebeldes del M23 y otros grupos armados responsables de haber cometido crímenes graves: “Estamos convencidos de que no hay amnistía posible para las personas acusadas de haber cometido crímenes graves y que esas gentes se integren en las fuerzas armadas” de la RDC, ha declarado  la Sra. Robinson, según un comunicado de la ONU. “No repetiremos los errores del pasado”. El comunicado hace referencia explícita a los rebeldes del M23, a los que las FARDC combaten desde mayo de 2012 en el Kivu Norte, y a los numerosos otros grupos que operan en el este del Congo.

El M23 está formado por antiguos rebeldes que en su día fueron integrados en el ejército nacional congoleño, tras los acuerdos firmados en marzo de 2009. En abril 2012 volvieron a amotinarse, reclamando mejores condiciones de vida y la plena aplicación del acuerdo, no respetado según ellos, de 2009.

Esta nueva rebelión ha estado apoyada directamente por Ruanda, y en menor medida por Uganda, según ha quedado evidenciado por numerosos informes, especialmente por el de los expertos de la ONU y por HRW.

En las semanas pasadas, la tensión, las agresiones y enfrentamientos se han reproducido. El ejército del Congo (FARDC) ha logrado que el M23 se aleje de la ciudad de Goma, en cuyos alrededores se había instalado

La MONUSCO (Misión de la ONU) y la recientemente creada Brigada de Intervención, formada por tropas surafricanas, tanzanas y de Malawi, como consecuencia del acuerdo de febrero de Addis-Abeba sobre la paz en los Grandes Lagos, parecen determinadas a colaborar y sostener a las FARDC en su lucha contra el M23.

El jueves pasado, día 5 de septiembre,  la Conferencia internacional sobre la región de los Grandes Lagos, que reúne once Estados, ha exigido que el M23 cese “toda actividad militar” y que el M23 retome las negociaciones con Kinshasa en “un plazo de tres días”. La Señora Robinson participó en esta reunión y se ha reunido con responsables congoleños y con el ministro de Defensa ruandés, James Kabarere. Como se sabe, la ONU acusa a Ruanda y Uganda de estar detrás del movimiento rebelde y de la inestabilidad endémica del este de la RDC.

Las declaraciones de la enviada especial del Secretario general de la ONU, cerrando la puerta a una amnistía e incluso a una integración político/militar  del movimiento M23 – reclamaciones principales de los rebeldes – vacían en gran parte el contenido de  unas negociaciones, salvo que, como algunos observadores sospechan, exista una “agenda secreta”.

Fuente: AFP y Slate-Africa, 7.09.13

Para saber más

 

ACTUALIDAD

Noticias

18 mayo 2022

Arantzazu, Cines africanos, Fiesta, Flor de África, Fotografia, Literatura, Manifiesto

El grupo de África Imprescindible en Gipuzkoa (Proclade Yanapay; Asamblea de Cooperación por la Paz y Tau Fundazioa) consolida paso a paso su labor de sensibilización en estas fechas con diversas actividades en Donostia. La Exposición colectiva Afrotopia, con fotografías de artistas de África y dirigida por Héctor Mediavilla, permanece en la Casa de Cultura […]

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar