Folletos y Catálogos

El lenguaje de las telas

19 octubre 2021

Compartir en:

La vestimenta, cuyo origen, como el de los seres humanos, está precisamente en África, se ha transformado con el tiempo en la expresión de nuestra identidad individual o de nuestro vínculo pertenencia a un grupo social, desde una “tribu urbana” a una clase social determinada. Aquello que llevamos puesto se convierte en un modo de comunicar a los demás quiénes somos.

En África, este lenguaje diferencial está también impreso en los tejidos. Materiales, colores, formas y motivos ayudan a identificar la pertenencia a un país o una etnia, el estatus social de una persona, su profesión o el rango adquirido por la edad.

Las telas envuelven en un universo de símbolos, colores y formas a las sociedades de esta región de África, que ahora trasladamos a las salas de este pabellón, y desde aquí nos transportan a un mundo de sensaciones y saberes transmitidos de generación en generación, expresión tanto de su devenir vital como de su visión del mundo, intrínsecamente ligados a la historia de ese continente y, por tanto, del ser humano.

La belleza de estos lienzos tradicionales, a veces oculta la riqueza técnica que hay detrás de ellos. Para conocerla, la exposición propone un viaje “visual” para el que las fotografías de Kim Manresa actúan como excepcional vehículo.

Manresa ha captado la esencia de los procesos de elaboración de los tejidos y escenas cotidianas en las que los protagonistas van vestidos con esas telas ancestrales. Algunos objetos e instrumentos salen de las imágenes y toman forma en las vitrinas de la muestra.

El contrapunto de actualidad lo ponen las creaciones de la diseñadora Maica de la Carrera, promotora de un canal de comunicación original y único a través de la moda entre África y Europa.

MULTIMEDIA

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar